Encontrando Fruto en los Antiguos Campos de la Muerte

killing fields

Encontrando Fruto en los Antiguos Campos de la Muerte

Hay una pequeña provincia en Camboya cerca de Battambang llamada Pailin. Es una hermosa región que ha ganado reconocimiento por sus increíbles gemas. Cuenta con selvas, cascadas naturales y está cerca de la frontera internacional.

Cicatrices Emocionales

En la década de 1970, los jemeres rojos decidieron que tomarían la pequeña provincia por sus ricos minerales. Esto resultó en genocidio, bien documentado en la película de 1984 “Los Gritos del Silencio“. Más de un millón de personas fueron asesinadas. La mayoría de ellos eran profesionales educados.

Han pasado muchos años. Pero la gente de Pailin todavía tiene cicatrices físicas y emocionales. Bob * un JUCUMero nos cuenta: “Los que estaban en el Khmer Rouge cuando tenían 20 años ahora son abuelos de 70. En muchos casos, se habían visto obligados a unirse, y hasta el día de hoy permanecen en Pailin”.

Ir a Donde No Hay Iglesia

Al principio de la historia de JUCUM Camboya, dos jóvenes hombres occidentales plantaron una iglesia entre los que no habían oído hablar de Jesús. Ellos dos, Bob y Santiago *, discipularon a la iglesia en los caminos de Jesús.

Un día dijeron: “Es agradable. Vamos a dar un paseo “. En el camino, se encontraron con un anciano que estaba feliz de hablar con estos extraños extranjeros. “Solía ​​seguir a Jesús. Pero ahora la iglesia se ha mudado. Está demasiado lejos para caminar “.

Bob y Santiago sintieron que el Señor los había llevado a esta parte de Camboya.

Pronto se encontraron con otro hombre local llamado Pedro *. Estaba ansioso por aprender a discipular a los creyentes. Pedro y Santiago formaron un equipo fuerte y fiel. Juntos fueron testigos efectivos y discipularon a muchos.

¡Comienza Un Movimiento!

Animados por el buen fruto, Pedro y Santiago se sintieron impulsados ​​por el Señor a ir a otra aldea para compartir. Para su alegría, varios vinieron al Señor. Pero había más. ¡Uno hombre que había llegado recientemente a la fe inmediatamente reunió a otros para escuchar las Buenas Nuevas!

La semana siguiente, trece personas se reunieron para escuchar el evangelio de Jesús compartido por Santiago y Pedro. La semana después de eso, hubo aún más. La gente ya no se contentaba con escuchar acerca de Jesús solo una vez por semana. “¡Veámonos todos los días la próxima semana!”, Suplicaron.

Con el tiempo, Pedro dejó el área para buscar un nuevo trabajo. Algunos de los seguidores dejaron de venir a las reuniones. Pedro había sido un “hombre de paz” que había abierto la puerta a esa comunidad.

¡Dejar a los Niños Venir!

Los que vinieron a Jesús y se quedaron en el área continuaron creciendo en fe y madurez. Se hizo un plan: “¡Vamos a mostrar la película de Jesús en la escuela local!”.

Dios dio el favor a los creyentes, y pudieron mostrar la película. Unos cuarenta niños y adultos vinieron a mirar. El tiempo disponible solo les permitió mostrar la primera mitad. “Vuelvan la semana que viene y vean la segunda mitad”.

Después de que la mostraron, Bob y Santiago hicieron un resumen del evangelio que los niños y los maestros habían aprendido a través de la película. Para su deleite, ¡varias personas se adelantaron y fueron sanadas en el nombre de Jesús!

Los hombres les dijeron: “Ustedes han aprendido del Dios de la sanidad. ¡Ahora conózcanlo también como el Dios de salvación!”

Nuevo Compañero de Equipo, Nueva Estrategia

Santiago y Bob sintieron que su equipo le faltaba alguien después de que Pedro se fuera. Pero pronto el Señor proveyó.

Otro hombre local, Vernon *, ayudaría a avanzar en el ministerio de sanidad. Con el poder de sanar en el nombre de Jesús, fueron de casa en casa como equipo.

Cuando llegaron a una vivienda, no solo se pararon en la puerta para hablar con la gente. En cambio, fueron invitados a entrar. Y se quedaron … ¡por unos 3 días! Dormían allí por la noche. Por las mañanas, se unieron a la vida de su familia anfitriona, trabajando sus campos con ellos.

Para entonces, Bob había comenzado a trabajar en otro lugar. Sin embargo, estaba feliz de regresar y apoyar a sus compañeros líderes.

Recientemente, se alegró al descubrir que los creyentes locales estaban bautizando a muchos que habían llegado a la fe. Estos hombres, nuevos en el ministerio, oraban con gran poder. Además, ¡muchos que no habían conocido a Jesús antes estaban soñando con él!

¿Qué sucedió con la provincia de Pailin: “Los Campos de la Muerte“?

Bob dice: “Estaba lejos para conducir y no era un lugar donde la gente quisiera ir“. Muy pocos en el área sabían de Jesús.

Era como si la tierra hubiera sido maldecida por su historia.

Equipos de Avance

Bob comenzó uniéndose a un pequeño equipo de avance a Pailin. Después de un tiempo fructífero, estaba convencido del llamado del Señor a esa tierra arruinada.

Pasaron dos años. Regresó con otro equipo de alcance y fue a Pailin. ¡El equipo se emocionó al ver a muchas personas comprometerse a seguir a Jesús!

Pronto el fruto de su ministerio creó un “problema”. ¿Cómo iban a ser discipulados estos nuevos creyentes?

“Naturalmente, al principio los invitamos a las iglesias existentes. Pero es triste decirlo, las iglesias no les dieron la bienvenida como esperábamos”.

No Solo Sumes… ¡Multiplica!

“Estábamos preocupados, ya que realmente no sabíamos cómo iniciar iglesias. El mayor de nuestro equipo tenía 26 años. Nacido en los campos de refugiados, abandonó la escuela en segundo grado. Los nuevos creyentes eran en su mayoría jóvenes también. Pronto nos dimos cuenta de que también necesitábamos aprender sobre el trabajo juvenil ”.

Afortunadamente, Bob y su equipo se enteraron del programa de Entrenamiento para una Cosecha Abundante.  El curso les enseñó sobre los movimientos de plantación de iglesias. Aprendieron de como discipular a los creyentes que a su vez discipularían a otros. Todo esto estaba ocurriendo en un lugar donde nadie había querido ir.

Eligiendo Su Plan

El equipo de JUCUM también se encontró comenzando una escuela. Esto era para los jóvenes que deseaban aprender inglés. Una vez más, el equipo necesitaba depender del Señor para obtener sabiduría y recursos.

¡En poco tiempo asistieron 176 estudiantes!

“Esto no estaba en nuestro plan. Pero fue claramente el plan de Dios “,dice Bob.

Otras personas se involucraron como el Señor las llamó. Un anciano sirvió a su comunidad dando tutorías informales a los jóvenes. A medida que el Señor se movia en su corazón, también comenzó a repartir tratados del Evangelio.

Bob dice: “Fueron los pequeños actos de obediencia los que sumaron. Estábamos preparados para dar un salto de fe … yendo a largo plazo a Pailin con un equipo. Esto implicó entrenar, explorar y orar ”.

Y, por supuesto, obedeciendo.

¿Quieres Saber Más?

¿Te inspira esta historia? ¿Estarías dispuesto a ir a donde otros no lo harán? ¡Dios tiene la costumbre de hacer cosas increíbles a través de la gente común!

* No son sus nombres reales.

No Comments

Add your comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Send this to a friend