Los Poderosos Hacedores de Discípulos No Tienen que Ser Letrados

audio bibles

Los Poderosos Hacedores de Discípulos No Tienen que Ser Letrados

Hace un buen tiempo ingresé a una librería cristiana en mi país de residencia, Inglaterra. Después de pasear por la tienda, se me ocurrió que había muchas versiones diferentes de la Biblia en inglés. Ni siquiera podía contarlas. ¡Parecían demasiadas!

Una Terrible Injusticia

‘’¿Qué pasa con aquellos que no tienen una Biblia en la lengua de su corazón?‘’ Pensé. Pareciera una terrible injusticia. ¿Por qué yo debería poder elegir docenas de versiones cuando tantos no tienen la Biblia en su lengua materna ?

Los traductores de la Biblia de Wycliffe nos contaron que hay 7099 idiomas en uso activo. De estos, solo 683 tienen una Biblia completa. 1534 idiomas tienen el Nuevo Testamento. Todavía falta mucho trabajo por hacer para llevar la Palabra de Dios escrita a los idiomas de estos grupos restantes. End Bible Poverty Now (Terminar con la Pobreza Bíblica Ahora) es un ministerio de Juventud con una Misión que se asocio con Wycliffe y otros grupos para asegurarse que esos números cambien. 

¿Qué Acerca de Aquellos que No Pueden Leer?

Pero, ¿qué acerca de aquellos que no pueden leer? Aún si la Biblia es traducida en su idioma, ellos todavía no pueden recibirla. Dos soluciones a éste problema fueron descubiertas por JuCUM Misiones Fronterizas en la India. Ellos descubrieron que usando Biblias e historias en audio, los discípulos podían hacerse y multiplicarse.

Las siguientes son las historias de dos mujeres notables. Aún cuando ellas no pueden leer ni escribir, se han convertido en Hacedoras de Discípulos,  empezaron iglesias en casa y están entrenando a otros para estudiar la Palabra de Dios. 

La Historia de Tara

En una pequeña villa en el oeste de India, una joven mujer llamada Tara fue entrenada para compartir su testimonio y el evangelio. Ella era una mujer apasionada que amaba al Señor y a las personas alrededor de ella. Ella sembró semillas abundantemente. Como resultado de su esfuerzo, ¡la gente comenzó a creer! 

Su entrenador le dijo que empezara grupos de Hacedores de Discípulos con los nuevos creyentes. ‘’Comienza por enseñar historias bíblicas’’, le dijo. 

Contar historias es una manera poderosa de compartir las buenas nuevas de Jesús. También es muy efectivo en discipulado. Tiene el potencial de ser reproducible. Aquellos que aprenden por medio de  historias bíblicas a menudo las comparten con otros. 

¡Suena fácil y para algunas personas es muy natural!, pero para otros, es difícil recordar y repetir una historia que has escuchado una sola vez o dos veces. Ese fue el caso de Tara. Como no sabía leer ni escribir, se sintió atrapada. ¿Cómo serviría ella como Hacedora de Discípulos y entrenadora de otros sin la habilidad de leer la Biblia? ¿Había alguna otra manera en la que ella pudiera prepararse para contar las historias? 

El equipo de Misiones Fronterizas de JuCUM tuvo una idea. ¿Qué si ellos le conseguían una Biblia en audio? Entonces ella podría escuchar las historias y aprenderlas. Tal vez esta mujer fructífera pueda continuar sirviendo como una fructífera entrenadora de otros. Ellos decidieron intentarlo. 

Pronto ella recibió su propia Biblia en audio. ¡Ahora ella podía escuchar los pasajes de la Biblia una y otra vez! Escuchando, ahora ella estaba capacitada para memorizarlos. La Palabra de Dios fue verdaderamente ‘’Escondida en su corazón’’. ¡Tara estaba muy emocionada! Ella fielmente compartió las historias de la Palabra de Dios con los nuevos creyentes. Juntos, formaron tres iglesias en casa. Ella dice, ‘¡’Los creyentes aman las historias bíblicas y están creciendo en su fe!’’ ¡Alabado sea Dios¡

La Historia de Sangeeta 

En otra aldea, un hombre y su esposa estaban también entrenados para comenzar una iglesia en casa. La esposa, Sangeeta, comenzó a compartir a sus amigas. Para su deleite, algunas de ellas se convirtieron en creyentes de Jesús. Un grupo de 10 mujeres formaron una nueva iglesia en casa. 

Así como Tara, Sangeeta también pudo obtener la Biblia en audio. Ella ama la Biblia y la escucha diariamente por varias horas. Cada día, ella se encuentra con su grupo de discipulado para orar y escuchar la Biblia. A veces ellos escuchan y aprenden historias por muchas horas. ¡El tiempo se les pasa muy rápido!

Las Tasas de Alfabetización

Muchas personas que viven en lugares no alcanzados no pueden leer. De los 774 millones de personas que no pueden leer, el 66% son mujeres. Aquí está el por qué la distribución realizada de la Biblia en audio por los plantadores de iglesias de misiones fronterizas de Jucum es de vital importancia. Dios ama a estas personas y quiere que tengan Su Palabra. 

“Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, más afilada que cualquier espada de dos filos, que penetra el alma y el espíritu, de las articulaciones y de la médula, y discierne los pensamientos e intenciones del corazón”.

Hebreos 4: 12a

Unamos Esfuerzos para Terminar la Pobreza Bíblica

En YWAM together 2018, Loren Cunningham, el fundador de JuCUM, habló acerca de la necesidad urgente por la traducción de la Biblia. Hay muchos grupos de personas que aún necesitan la Palabra de Dios en sus propios idiomas. Otros, como Tara y Sangeeta, tienen la Biblia pero no pueden leerla. Solo cuando se les dan Biblias en audio ellos son discipulados y se convierten en Hacedores de Discípulos. 

La extensa ‘’Investigación de discipulado’’ de Life-Way encontró que “ leer la Biblia es el indicador número uno para el crecimiento espiritual. En pocas palabras, los que leen las Escrituras crecen “.

¿Qué Harás para  Involucrarte en éste Propósito? 

‘’La Biblia disponible para cada persona’’ es una de las metas de llegada de la Gran Comisión (mira el artículo acerca de las ‘’Metas de llegada’’ si no estás familiarizado con ellas). Si Dios te está hablando para que te involucres, registra tu compromiso a ésta ‘’Meta de llegada’’ aquí. 

Aseguremonos que haya muchas más historias de gente como Tara y Sangeeta en los años que vienen. Discípulos haciendo discípulos de cada lengua, tribu y nación, aún si ellos no pueden leer y escribir!  Sé parte del cambio. Inscríbete ahora. 

No Comments

Add your comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Send this to a friend