Equipando a los Hacedores de Discípulos Locales para alcanzar Su Propio País.

local disciple-makers

Equipando a los Hacedores de Discípulos Locales para alcanzar Su Propio País.

La historia se desenvuelve en una ubicación oficialmente declarada como “País Musulmán”. Sin embargo, a lo largo de los años ha permanecido una pequeña y fiel población de seguidores de Jesús. Ellos pueden ser inspirados y mejor equipados para alcanzar su propio país. Muchos de estos seguidores están deseosos por más de Dios.

Las oportunidades de formación son valiosas… y escasas.

Un día Alice*, una JUCUMera local, fue abordada por un hermano en el Señor. Él estaba entre esos creyentes fervientes. Se acercó a ella con una petición urgente. “Hemos escuchado muchas de las enseñanzas de Loren Cunningham, el líder de Juventud Con Una Misión, Por favor, ¡debes invitarlo para que venga a hablar a los cristianos de nuestra nación!”

Una Petición Desafiante, Pero Poco Realista

Alice estaba complacida de que el hombre tuviera tanto entusiasmo para conocer más de los caminos del Señor. Estaba contenta de escuchar que él estaba interesado en hacer discípulos. Desafortunadamente, era un plan completamente irrealista. Una reunión con un famoso líder cristiano de alto perfil podría ser peligroso. Sería peligroso no solo por él, si no porque las personas locales que atenderían al evento podrían estar en mayor peligro. 

Aún así Alice estaba dispuesta a animar a su hermano. Él tenía mucho celo por conocer más de Dios. ¿Qué se podía hacer localmente? Ella se reunió con sus compañeros de equipo para hablar y orar para saber qué hacer. Por supuesto, era fantástico que el hombre quisiera crecer como un fiel y fructífero discípulo. No había dudas de que sería uno de los mejores regalos que el equipo le podría dar a su país de acogida. 

Pero ¿Cómo podrían ellos equipar aún más a los creyentes para convertirse en discípulos maduros de Cristo? ¿Además, cómo podrían estos ir y hacer nuevos discípulos? Ciertamente, esto ayudaría a satisfacer una gran necesidad en una tierra con tan pocos creyentes.

Regresando A Los Fundamentos De Juventud Con Una Misión

Una idea se le ocurrió a Alice y a su equipo: ¿Por qué no llevamos a cabo una escuela de discipulado y entrenamiento? Había pequeñas versiones de este. Esto sería más accesible para personas que están trabajando y estudiando. Quizá haya suficientes personas interesadas en hacer un curso que dé frutos y que sea viable. 

Hay opciones creativas para transmitir lo esencial de la EDE (Escuela de Discipulado y Entrenamiento) de JUCUM. Estas bases de discipulado pueden ser enseñadas a cualquier creyente. No había necesidad de “llamar a los expertos”. Claro, que honramos y valoramos el aporte de maestros y líderes ungidos y llenos del espíritu santo en la EDE. Y somos bendecidos con maestros extraordinarios en JUCUM a nivel global. Dios honra a esos quienes siguen Su llamado a servir a través de entrenar a otros. Después de todo, los mejores discípulos son aquellos quienes hacen otros discípulos. Y entonces ellos harán más discípulos, y así sucesivamente. Así es como un movimiento hacia Cristo empieza.

¡El Tiempo Es Ahora!

Todo esto sonaba muy bien, pero para los creyentes en este país, las puertas parecían cerrarse a la derecha y a la izquierda. Se estaban aprobando más leyes que restringen las actividades de los seguidores de Jesús. El equipo oró fervientemente por todos los maestros y capacitadores que estarían dispuestos a asistir. Para aquellos que estaban dispuestos a venir, tenían otro obstáculo, entonces oraron más por la emisión de sus visas.

¿Podría La Ayuda Estar En Camino?

El equipo de JUCUM también le pidió al Señor más miembros para el equipo. Habría muchos roles que llenar para apoyo práctico. En respuesta, El Señor llamó a los creyentes con las habilidades adecuadas. Tratar de organizar una capacitación en vivo no era una tarea fácil. No los sorprendió, Dios proveyó todo lo que ellos necesitaban. Cuán profundamente agradecidos estaban.

¿Qué Hay De Las Mujeres?

Las mujeres disfrutan de unas pocas libertades en la nación. El islam local se estaba convirtiendo en un “Lazo que apretaba” para ellos. La ironía de esto no se le escapó al equipo. Naturalmente, ellos estaban allí, planeando entrenar y equipar a hombres y mujeres líderes.

Planeando Un Curso Prohibido Hecho Posible Por Un Hermano Fiel

Teléfonos y correos no eran lo suficientemente seguros para su uso. Un hombre asumió el papel de “mensajero”. Él sirvió al equipo por medio de llevar y traer los mensajes. Este hombre fiel también sirvió como “Interfaz” entre los trabajadores de Occidente y la población local. Sin necesidad de decirlo, él era un recurso muy valioso.

Pero ¿Dónde Podrían Ejecutar El Curso Con Seguridad?

Este entrenamiento de discípulos requería de una buena ubicación. Los entrenadores y el personal necesitarán habitaciones para vivir y salones de clase para aprender. Por supuesto, la seguridad iba a ser una constante e importante consideración también. 

Parecía bueno al principio tener el curso fuera de la ciudad, en el campo. Pero las idas y venidas de los creyentes eran muy evidentes. Y ellos sabían que la falta de seguridad no era solo un problema para los participantes si no también era riesgoso para las iglesias locales. Una vez más en su Bondad, ¡El Señor proveyó lo mejor! Justo cuando la vivienda se estaba convirtiendo en una necesidad urgente, Dios envió un hombre a ellos con una oferta de una propiedad perfecta para usar. El equipo lloró de alegría.

¡El Primer Curso De Discipulado Empezó!

Finalmente, era el tiempo para que comenzara el Curso de Discipulado. ¡Había 18 participantes! Era una cantidad enorme para un país como este. Estos eran creyentes maduros y comprometidos, enviados según las recomendaciones de sus pastores. ¡Eran realmente escogidos por el Señor! Apasionados por crecer en conocer a Dios y hacerlo conocido.

Gracias al Señor por Las Escuelas de Discipulado y Entrenamiento de JUCUM.  A lo largo de las décadas, millones han sido entrenados alrededor del mundo. Las EDE efectivas producen hacedores de discípulos. Ellos han ayudado a levantar misioneros, evangelistas, pastores, maestros e innumerables trabajadores del Reino. Trabajadores que llegan a sus propias naciones. Trabajadores que van desde las naciones hacia las naciones.

¿Quieres Más De La Historia?

Esta es solo la mitad de la historia. Para leer el resto y aprender de historias similares, consulta el libro. A pesar de mi- Aprendiendo a escuchar la voz de Dios por Cordula Dombrowsky. Está disponible en Amazon. Sí, lee las historias. Pero considera tu propia vida. La autora es muy honesta acerca de sus debilidades personales, pero así mismo de sus fortalezas. ¡Cobra ánimo! ¡Cualesquiera que sean tus habilidades o la falta de ellas, el Señor te usará para Su gloria si estás dispuesto y listo para obedecer!

*No es su nombre real.

No Comments

Add your comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Send this to a friend