Al Entrenar Lideres, Todos Los Creyentes Son Sacerdotes

training leaders

Al Entrenar Lideres, Todos Los Creyentes Son Sacerdotes

Esta es la historia de una pareja inspiradora. Ellos dos fueron impulsados ​​por el amor al Señor y la compasión por aquellos sin esperanza eterna. Fueron fieles y obedientes. ¡Y a través de ellos, el Espíritu Santo comenzó uno de los primeros Movimientos de Hacedores de Discípulos (MHD) de JUCUM Misiones Fronterizas!

El esposo escribe:

“Mi esposa y yo hicimos nuestra Escuela de Misiones Fronterizas en 1996. Después de orar y aprender habilidades prácticas, fuimos al campo para plantar iglesias. Tuvimos la suerte de trabajar con una fiel pareja local que también eran JUCUMeros. Finalmente, en 2003, ¡estábamos emocionados de ser usados ​​por el Señor para plantar una iglesia!

“Una parte importante del trabajo fue el ministerio con los niños. Resultó ser una gran inversión de nuestro tiempo y recursos. Al mismo tiempo, también dependíamos de tener un edificio disponible. Probablemente esa no fue una gran inversión.

“No estábamos pensando en la multiplicación en ese entonces. Los Movimientos de Hacedores de Discípulos no eran algo que supiéramos. Ni siquiera habíamos oído hablar de movimientos de plantación de iglesias. Sabíamos que el costo de ese edificio era una gran carga.

El Siguiente Intento

“En 2008 hicimos un nuevo comienzo. ¡Teníamos un nuevo lugar para trabajar y, lo mejor de todo, una nueva estrategia! Con la ayuda de Dios, conocimos a un hombre especial que sería clave. Él vino de una comunidad que se parecía mucho a la comunidad que esperábamos alcanzar. Podríamos decir que este hombre era un apóstol talentoso. ¡Pero no pensaba de sí mismo de esa manera!

“Pasamos tiempo con él y lo alentamos. Pudimos ver que Dios le había dado muchos dones. Él No veía esto en sí mismo. Pero muy pronto el Señor lo usó. De hecho, rápidamente ganó a muchos que llegaron a ser creyentes en Jesús.

“Estos nuevos creyentes necesitaban ser agrupados en pequeños grupos, por supuesto. Estos grupos se unieron naturalmente. Se basaban en relaciones que ya se habían formado. También necesitaban vivir cerca el uno del otro. Después de llegar a unos 300 creyentes, dijimos “¡Aleluya!”

Un Maravilloso Problema

“… Y luego dijimos ‘¡Ayuda, Señor!’

“Fue un problema maravilloso de tener, ¡pero un problema de todos modos! Hubo muchos problemas pastorales. Como en cualquier grupo, hubo luchas de relación. Los nuevos creyentes también estaban lidiando con el pecado y tenían muchas necesidades espirituales. Además de eso, estos nuevos creyentes se extendían por un área muy amplia. Definitivamente no podríamos cuidar a tanta gente o viajar tan lejos cada semana.

“¡Además, nuestro pequeño equipo de liderazgo estaba haciendo todo el trabajo de hacer nuevos creyentes! Los que ya estaban siguiendo a Jesús no estaban haciendo esto. En cambio, esperaron a las personas a las que llamaron “los verdaderos líderes” para llevar a los buscadores a la fe. Lo mismo ocurrió con el bautismo: los seguidores comunes de Jesús no creían que pudieran bautizar.

“Con el paso del tiempo, tuvimos una serie de problemas de liderazgo entre esos creyentes. Las cosas se pusieron peor y peor. No pudimos resolver estos problemas.

“Al final, todo se derrumbó.

Tiempo de Evaluar

“Después de la evaluación, decidimos comenzar de nuevo en nuevas ubicaciones. Pero seguimos trabajando entre el mismo Grupo Étnico. Aprendimos principios útiles del Entrenamiento Para Una Cosecha Abundante. Estos fueron valiosos durante este nuevo comienzo. Una vez más, experimentamos muchos milagros. Dios trajo a muchos a la fe, incluidas importantes “personas de paz”.

“Entonces, ¿qué hizo la diferencia?

“Una cosa que cambió fue que esta vez ya no ocupamos nuestro tiempo haciendo trabajo” pastoral “. En cambio, nos concentramos en entrenar y entrenar a líderes de pequeñas reuniones y líderes de corrientes. Estas personas serían las que discipularían a los creyentes justo donde vivían.

“El estilo de reunión entre los líderes es el mismo que tienen entre los pequeños grupos de creyentes. Este estilo también se puede usar durante la evangelización, el discipulado o incluso antes de la evangelización.

• La primera parte de la reunión trata sobre escuchar las historias de las personas sobre cómo usaron lo que aprendieron la semana anterior. Después de compartir juntos, oran el uno por el otro. Se celebra cualquier “éxito” en poner en practica la palabra de Dios.

• La segunda parte es sobre enseñanza / entrenamiento.

• La tercera parte es aplicar lo nuevo que se va aprendiendo. Las personas son enviadas, con oraciones para que el fruto se multiplique.

“Aprendimos que nosotros, líderes de fuera de la comunidad, no necesitábamos ser los que bautizamos a los nuevos creyentes. Ni siquiera necesitábamos ser conocidos por ellos. En cambio, al dar el lugar a otros y capacitar para liderar, ¡el crecimiento se multiplicó! La formación de líderes fue la clave.

“¡Después de que comenzamos a hacer las cosas de esta manera, el número total de nuevos creyentes creció a más de 1,500! Estos provienen de una amplia región. Todos se reúnen en grupos pequeños, y la mayoría tiene sus propios líderes de grupo “.

Lecciones Sobre Multiplicación

Estas experiencias le enseñaron a esta pareja muchas lecciones sobre la multiplicación. Aquí hay dos de ellas:

1. Creemos que cada creyente es un sacerdote. Y, por supuesto, se debe ayudar a ese sacerdote a crecer para que pueda hacer el trabajo del ministerio. En otras palabras, el trabajo del ministerio no descansan en unos pocos creyentes “maduros”.

2. Estamos llamados a discipular  discípulos que hacen mas discípulos. No solo debemos reunir discípulos para convertirnos en el “pastor” que hace todo. Esperamos que cada creyente continúe haciendo otros discípulos.

¿Estás viendo este tipo de fruto en tu ministerio? Considera las dos lecciones sobre multiplicación que esta pareja ha aprendido. Ambas lecciones nos desafían a creer en lo que los nuevos discípulos pueden hacer. Guiamos y apoyamos. Pero si nos mantenemos en control, ¡nuestro fruto será limitado! ¡Comienza a entrenar líderes!

No Comments

Add your comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Send this to a friend